miércoles, noviembre 22, 2006

Megamix.

Voy a romper la tónica de mis últimos posts y voy a hablar de una de mis aficiones musicales: el Megamix .

En la musica de baile, desde hace mucho tiempo, los Dj's mezclaban los temas para que la gente nunca tuviera que parar de bailar. Así nació el concepto de sesión de discoteca. Con un par de platos giradiscos y un mezclador, se van alternando los temas que suenan en la pista sin que haya paradas.

Fue en 1984 cuando este concepto se llevo un poco mas allá. Y que curiosamente se trata de una invención española. El megamix posee una definición poética que se conoce como " un millon de mezclas". Se trata de un proceso mucho mas creativo y que no se ejecuta en directo ya que lleva mucho tiempo prepararlo todo. Para mi, el megamix es como un pequeño esquema de locura musical debido a lo alocado que son los miles de efectos y jingles que lo componen.

El primer Megamix fue el Max Mix, compuesto por Mike Platinas y Javier Ussia, y se hizo de forma totalmente rudimentaria: con cortes y empalmes de bobina de cassette incluidos.

El resultado fue impactante y dio mucho juego a las compañías de discos; se rompían los ritmos y los tiempos; ademas , la figura del discjockey cobró un nuevo valor.

Y empezaron a surgir Megamixes y muchos DJ's se dieron a conocer gracias a su talento. Sagas míticas como el Bolero Mix que todavía hoy se edita) o nombres como Toni Peret o Quique Tejada, como dos de los mejores megamixers de la historia.

Hoy en día son pocas las compañías que apuestan por incluir esta pequeña muestra de genialidad en sus recopilatorios de música de baile. Sin embargo, muchos aficionados a este genero, y con las nuevas tecnologías disponibles que facilitan mucho la edición de sonido, han creado megamixes amateurs, que no tienen nada que envidiar a los profesionales. Puedes encontrar algunas muestras en la siguiente pagina: mixmusic.net

Saludos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque hace tiempo que escribió esta entrada yo la encontré hoy y al ver que no tenía ningún comentario solo queria que supiera que este ARTE del Megamix nunca morirá siempre que haya gente como usted y como los que amamos esta forma de entender la música

MEGAMIX ES UN MILLON DE MEZCLAS